Mercadona mantiene el liderazgo en cuota del mercado del sector en la semana del 20 al 26 de abril de confinamiento por el estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus, mientras que Dia y los supermercados regionales aprovechan su amplia red de tiendas y la proximidad para crecer y el ‘online’ sigue registrando récords históricos, según la consultora líder en paneles de consumo Kantar.
En concreto, los consumidores han apostado por la proximidad durante la crisis sanitaria, lo que ha permitido a Dia, que mañana presenta los resultados correspondientes al primer trimestre del año, recuperar durante esta crisis sanitaria un gran número de compradores, gracias a su amplia red de tiendas, lo que le ha permitido alcanzar durante algunas semanas de la crisis el 6,8% del mercado, un punto más que hace un año.
En la semana del 20 al 26 de abril, la cadena de supermercados se sitúa con una cuota de mercado del 6,4% algo inferior que las semanas previas, pero 0,3 puntos por encima del promedio que llevaba al comienzo del año, y con un notable crecimiento en número de compradores.
Por su parte, la cadena de Juan Roig se mantiene al frente con una cuota de mercado de casi el 25%, pero ha sufrido junto a Lidl (5%) las restricciones de movilidad y de circulación en tiendas debido al estado de alarma.
Por un lado, su parque de tiendas no permite llegar al consumidor que hoy se abastece en tiendas dentro de un radio de distancia menor, y por otro son espacios que habitualmente estaban altamente transitados, y la limitación de aforo les ha hecho perder una parte de compradores.
Por su parte, Carrefour, con un 7,3% de cuota, y Auchan, con un 3,5%, sufren la tendencia del hipermercado, lo que empuja sus cuotas de forma negativa. Tras un primer repunte de estas superficies en la fase de abastecimiento, el paso a la proximidad ha alejado al consumidor de este tipo de tiendas.
«La caída del hipermercado es otra tendencia que ya se veía en los últimos tiempos, pero es también un ejemplo claro de un tipo de distribución que puede reinventarse de la mano de la situación actual para transformarse nuevamente en un lugar de ocio como lo fue en los 90. El canal se encuentra ante su momento clave de definición», ha indicado el experto en ‘retail’ de Kantar, Florencio García.
Por su parte, Eroski (5,1%) gana 0,4 puntos de cuota respecto a la misma semana en 2019, impulsado por la apuesta por centros regionales y en estas semanas ha mejorado con cestas más grandes, creciendo no solo en frescos, sino también en otras categorías de alimentación envasada y droguería.
«Desde Kantar constatamos que la crisis del coronavirus ha hecho que la distribución española haya sufrido en pocas semanas los cambios más relevantes de los últimos tiempos, que afectan no sólo a los hábitos de los compradores, sino al marco regulatorio y a su operativa interna», ha señalado García.
El experto en ‘retail’ ha destacado que la «velocidad del desconfinamiento, los cambios regulatorios en el comercio detallista para minimizar el riesgo de contagio, y las perspectivas económicas de las familias jugarán un rol muy relevante a la hora de definir si se consolida el crecimiento del canal de proximidad, o si se vuelve a un entorno de crecimiento del canal de surtido corto más similar al de los últimos años».
SE DISPARA EL ‘ONLINE’
Por su parte, el sector del gran consumo ha crecido un 25% en valor en la semana del 20 al 26 de abril respecto a la misma semana del año anterior, lo que confirma que el ritmo de crecimiento se desacelera y el patrón de compra se normaliza conforme pasan las semanas en el confinamiento por el estado de alarma.
El informe muestra que la distribución nacional ha experimentado varios cambios desde el inicio de la crisis con un incremento de los formatos de proximidad. Así, los seis principales grupos de distribución han visto reducido su peso en el mercado español 4,2 puntos de cuota respecto a la misma semana de 2019, hasta el 52,1%.
De esta forma, los grandes beneficiados han sido los supermercados regionales, que alcanzan un 18,3% del mercado de gran consumo. Estas cadenas se benefician de su buena localización, en muchos barrios y pueblos.
«Hemos pasado de ir al super regional a comprar los productos frescos y complementar con alguna categoría, a hacer la compra completa en estos establecimientos, con cestas cada vez más grandes y diversas», ha explicado el experto en ‘retail’ de Kantar, Florencio García.
Por otro lado, el ‘ecommerce’ de gran consumo se ha disparado en estas semanas de confinamiento. Así, ha alcanzo un 3,6% del mercado español, el doble que la misma semana del año anterior en la semana del 26 de abril.
En las últimas cuatro semanas, el canal ‘online’ ha promediado un 40% más de compradores que en 2019, y cada semana ha ido incrementando el tamaño de las cestas de compra, ganando peso en todos los perfiles de edad e incluso en categorías de productos frescos, hasta ahora su asignatura pendiente.
«Tanto en el caso de Grupo Dia, como en el del ‘online’, la clave está ahora en fidelizar a los compradores que han vuelto a comprar o probado por primera vez estos formatos», ha precisado García.