jueves, 12 diciembre 2024

Magallanes se beneficia del repunte de los fabricantes de respiradores, su apuesta más rentable

La apuesta de Magallanes Value Investors en su fondo europeo por el fabricante de respiradores Drägerwerk fue la que más rentabilidad aportó a las carteras de la gestora en el primer trimestre, un 1,18%, frente a las caídas bursátiles generalizadas que hicieron perder más de un 30% a sus fondos.

La firma alemana multiplicó por tres su demanda de aparatos médicos, incluyendo respiradores, con la crisis del coronavirus, lo que le impulsó más de un 50% en Bolsa, le permitió mejorar su balance y llevar a cabo una ampliación de capital, según ha explicado el director de inversiones de Magallanes, Iván Martín en un vídeo dirigido a sus clientes.

La gestora ‘value’ aprovechó este avance para reducir su posición en el fabricante, al que ha aumentado un 20% su valor intrínseco, para evitar «estar muy concentrados», ya que llegó a suponer el 5% de la cartera europea. Asimismo, Martín ha relatado que gracias a sus gestiones consiguieron traer seis respiradores a España para contribuir a paliar la emergencia sanitaria.

«Lo importante es comprar barato, controlar la deuda y en algún momento algo pasará. La situación ahora es muy extraña, pero el haber comprado barato permitirá que el valor se realice», ha señalado el directivo de Magallanes, que ha aclarado que «no hay compañías tan buenas como para que su precio no importe».

Asimismo, entre las compañías mejor posicionadas en cuanto a contribución a la rentabilidad en el periodo destacaron Majestic Wine (+0,14%)y Novabase (+0,03%) en el fondo de ‘Microcaps’. De hecho, junto con Drägerwerk fueron los únicos tres valores que aportaron rentabilidad positiva de los tres fondos, con ningún valor en ‘verde’ en el fondo ibérico.

En concreto, la rentabilidad ofrecida durante el primer trimestre por sus fondos fue del -34,6% para el fondo ‘Iberian’, del -31,8% para el ‘European’ y del -32,4% para el ‘Microcaps’.

INTERÉS EN EL ‘FACTORING’

Por otro lado, Martín ha destacado el «potencial notable» del banco italiano especializado en factorización Banca Sistema, el único banco en sus carteras, pese a ser uno de los valores que más rentabilidad restó su fondo ‘Microcaps’ en el trimestre.

La gestora considera que es un buen momento para los negocios de ‘factoring’, que proveen liquidez a las empresas cuando los gobiernos tardan mucho en pagar las facturas, ya que se van a beneficiar de que los pagos tiendan a alargarse y van a generar más negocio, toda vez que tendrá apoyo por parte del Banco Central Europeo al ser un banco.


- Publicidad -