domingo, 24 noviembre 2024

Garzón pide respaldo para un pacto europeo ‘anticrisis’

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha reclamado este lunes en el Congreso el apoyo de la oposición parlamentario para lograr un acuerdo en la Unión Europea «en beneficio de España»: «Rajoy, durante un pequeño lapsus de tiempo, protestó (ante la Comisión Europea) y dijo ‘A España le vais a ahogar si seguís con esa posición, y le apoyamos todos. Yo apoyé a Montoro y Guindos», ha dicho.

«Todos los partidos apoyamos a Rajoy cuando la Comisión Europea se mostró intransigente con sus políticas de austeridad», ha recalcado, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Baja, a la que ha acudido para dar cuenta de las medidas de su departamento ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

En ella ha incidido sobre la importancia de conseguir «un esfuerzo colectivo de la UE» y, por ello, ha reclamado el apoyo de la oposición para alcanzar «una respuesta de la UE en beneficio de España». No es el Gobierno de España, son las personas que viven en nuestro país», ha aseverado.

RECONOCE QUE PUEDEN ENDEUDARSE «GRACIAS AL BCE»

Durante su comparecencia, Garzón ha reivindicado «el primer paquete de medidas de estímulos para contener el impacto de la crisis», pero ha reivindicado la necesidad de «hablar de financiación» y ha reconocido que estas medidas las han podido poner en marcha «gracias a que el Banco Central Europeo tiene controlados los diferenciales de deuda y garantiza que los países pueden endeudarse sin asumir un coste inasumible».

«Esto permite que podamos hacer estímulos fiscales que estamos haciendo y que el nivel de deuda crezca sin hacerlo insostenible», ha explicado, señalando que, después de ello, será necesario una «respuesta colectiva» en al UE «para reactivar la sangre del sistema económico».

Esta fase, ha subrayado, requerirá «un estímulo brutal para recuperar la economía» y que, al recuperar la senda de crecimiento, no se haga con un nivel de desempleo «mucho más alto que antes. Para evitar eso, hace falta una inversión enorme que sea colectivo, porque es la única que la va a poder financiar», ha dicho.

‘CORONABONOS’, TRANSFERENCIAS O COMPRA DIRECTA DE DEUDA POR EL BCE

En este sentido, ha hablado de la necesidad de poner en marcha emisiones de deuda conjunta –los conocidos como ‘coronabonos’ o ‘eurobonos’– otros instrumentos para mutualizar deuda o que incluso esta no compute en el déficit, al recurrir a transferencias directas con cargo a un Presupuesto europeo.

Para el titular de Consumo, «lo razonable sería seguir a países como Reino Unido, que tienen instituciones como los bancos centrales, que pueden financiar de manera directa y monetizar de esa manera la deuda. «Desgraciadamente, nuestras instituciones de la Zona Euro no permiten esa medida», ha lamentado, al tener prohibido el BCE la compra de deuda en los mercados primarios.


- Publicidad -