sábado, 23 noviembre 2024

Cocido madrileño solo hay uno: así es la receta original paso a paso

El cocido es uno de los platos más populares en España. Barato y fácil de hacer, tiene a la olla podrida (con alubias como sustitutos de los garbanzos), como origen. Su popularidad se basó en lo económico que era (se aprovechaban aquí las carnes menos agradables para otras elaboraciones), además de contener todo el aporte calórico necesario para los trabajos físicos. Sin embargo, hoy muchos lo identificamos al cocido como uno de los mejores manjares para los días de fiesta. Especialmente en el caso del cocido madrileño, al que muchos imitan pero pocos dominan. ¿Quieres aprender a hacer la receta de cocido madrileño original de una vez por todas? Te mostramos no solo los trucos de los chefs más experimentados sino que además te explicamos cómo hacer el cocido madrileño tradicional paso a paso. ¡Verás que no es difícil y sí muy sabroso!

4
CÓMO HACER EL CALDO BASE

caldo base cocido madrileño

Una vez el garbanzo está listo, puedes comenzar a preparar el caldo del cocido madrileño. Este tipo de cocido se caracteriza por utilizar todo tipos de carnes: así, junto al espinazo de cerdo se le suma un poco de morcillo y rodilla de ternera, un chorizo fresco y un poco de gallina. El objetivo es conseguir un caldo potente, con algo de grasa y mucha sustancia.

Para ello, se dejan carnes (exceto el morcillo y el chorizo) y huesos en una olla y se tapa para llevarlo a ebullición a fuego lento. Si sale espuma, se retira con una espumadera. Cuando ya está limpio, y ha hervido, añadimos los garbanzos y se deja a fuego lento unas 2 horas.


- Publicidad -