El de nuestro cerebro es un estudio absolutamente fascinante. El mundo interior que posee el ser humano es digno de admiración. Poco a poco, tenemos el lujo de poder contar con la ciencia para ir desentramando todo eso que tenemos dentro de nuestra cabeza. De esta forma, quizá incluso podamos llegar algún día a comprender del todo cómo funcionamos. Una las claves en el estudio son las neuronas.
Sin ellas, nuestra inteligencia no podría llevarse a cabo. Nuestras funciones más vitales no podrían ser ejercidas. Por tanto, sin ellas perderíamos eso que nos hace especiales. Para poder poner en marcha todo el mecanismo, estas deben comunicarse entre sí y no dejar ningún cabo suelto.
Es lo que se conoce como el lenguaje de las neuronas. Pero, ¿qué es exactamente esto? No hablamos de un lenguaje como el que usamos nosotros en el exterior para comunicarnos. Se trata de un entramado mucho más complejo sin el que no podríamos hacer el resto de cosas. Descubre cómo es este fascinante lenguaje producido en el interior de nuestro cerebro.
5La electricidad como base de todo
Cien mil millones de neuronas. Ese es el dato aproximado del número que tenemos dentro del cerebro. Todas ellas, como hemos visto, se conectan las unas con las otras, lo que hace que cada una establezca unos 10.000 contactos con otras, que pueden estar tanto cerca como lejos de ella.
Toda la información que reciben, que no es poca, la procesan en tiempo real. Además, la codifican y la transmiten a otras células. Lo bueno es que, después de varios estudios, se ha podido llegar a la conclusión de que todas las neuronas usan el mismo mecanismo para codificar la información que les llega.
Este mecanismo es la electricidad. Por tanto, esta está presente en todos los movimientos internos que lleva a cabo nuestro cerebro. Lo hemos podido ver en el lenguaje a través de corrientes eléctricas.