sábado, 23 noviembre 2024

Así es el lenguaje de las neuronas

El de nuestro cerebro es un estudio absolutamente fascinante. El mundo interior que posee el ser humano es digno de admiración. Poco a poco, tenemos el lujo de poder contar con la ciencia para ir desentramando todo eso que tenemos dentro de nuestra cabeza. De esta forma, quizá incluso podamos llegar algún día a comprender del todo cómo funcionamos. Una las claves en el estudio son las neuronas.

Sin ellas, nuestra inteligencia no podría llevarse a cabo. Nuestras funciones más vitales no podrían ser ejercidas. Por tanto, sin ellas perderíamos eso que nos hace especiales. Para poder poner en marcha todo el mecanismo, estas deben comunicarse entre sí y no dejar ningún cabo suelto.

Es lo que se conoce como el lenguaje de las neuronas. Pero, ¿qué es exactamente esto? No hablamos de un lenguaje como el que usamos nosotros en el exterior para comunicarnos. Se trata de un entramado mucho más complejo sin el que no podríamos hacer el resto de cosas. Descubre cómo es este fascinante lenguaje producido en el interior de nuestro cerebro.

3
Esa conexión llamada sinapsis

sinapsis

Ya sabemos que la transmisión de los impulsos nerviosos entre dos neuronas diferentes se produce dentro del lugar de conexión, conocido como sinapsis. Estas se dan entre la parte terminal de un axón y el cuerpo de la otra neurona. Su estructura se forma por tres partes bien diferenciadas.

Todas las sinapsis que tenemos dentro de nuestro cerebro son las estructuras que se encargan de permitir la conexión entre las, más o menos, miles de millones de neuronas que habitan en el interior de nuestro sistema nervioso. Esta comunicación se lleva a cabo a través de señales químicas y eléctricas en los botones sinápticos.

Dentro de cada uno de estos botones sinápticos están los neurotransmisores, encargados de pasar la información de una célula a otra. Según el neurotransmisor que se utilice y las partes de las neuronas que conecten, existen diversas clases de sinapsis. Por ejemplo, inhibidoras, estimuladoras, etc.


- Publicidad -