A nadie le gusta deber dinero, pero mucho menos a un autónomo, puesto que sabe que esta situación le puede complicar mucho su actividad e incluso puede limitar su acceso a financiación. Si deber dinero nunca es una situación agradable, la cosa empeora cuando encima se produce la inscripción en un registro de morosos.
El autónomo que ve su nombre en un fichero de este tipo sabe que a partir de ese momento su vida profesional se va complicar. Es posible que no pueda obtener un préstamo bancario, tal vez ni un crédito rápido. Sin embargo, esto no es el fin del mundo, esta es una situación que tiene remedio.
6Agotamiento del plazo de inscripción
Hayas o no pagado la deuda pendiente, tus datos deben ser borrados del fichero de impagados pasados seis años desde la inscripción en el ASNEF. Si se trata del RAI el borrado de datos debe hacerse después de 30 meses. Si sigues siendo deudor, será tu acreedor el que deba pedir una nueva inscripción.
Lo importante es que tengas en cuenta que una inscripción de este tipo puede tener consecuencias negativas si eres autónomo, por lo que conviene que actúes lo antes posible para solucionar la situación y que tu nombre no aparezca en este tipo de ficheros.