La publicidad forma parte de nuestra vida diaria. Salimos a la calle y vemos grandes vallas de publicidad, ponemos la televisión y vemos anuncios muy trabajados e ingeniosos y leemos la prensa y vemos anuncios por todas partes. Eso sí, es curioso como dos de las empresas más grandes como son Zara y Mercadona, no están gastando un duro en publicidad.
Vamos a ver cómo consiguen Zara y Mercadona el éxito absoluto sin publicidad. Veremos cómo captan los clientes, en qué invierten el dinero que se ahorran y cómo el “boca a boca” puede ser la fórmula del éxito.
[nextpage title= «1»]
8La expansión constante de ambos es también una razón de su éxito
Si en algo destaca Zara, es en crecer y crecer. La compañía de Amancio Ortega está presente en casi todo el mundo y en las ciudades más importantes. Todo el dinero que ahorran en publicidad lo usan para crecer y adquirir los mejores edificios.
En cuanto a Mercadona, ellos no se han expandido tanto por el extranjero, pues sólo están en Portugal (aunque planean hacerlo pronto). Eso sí, están en la mayoría de lugares de España y en los mejores sitios. Combinan las tiendas de barrio para ir andando con las tiendas de las afueras, cerca de otros centros comerciales y para ir en coche. Además, cada poco incluyen mejoras en los establecimientos.
[nextpage title= «9»]