La publicidad forma parte de nuestra vida diaria. Salimos a la calle y vemos grandes vallas de publicidad, ponemos la televisión y vemos anuncios muy trabajados e ingeniosos y leemos la prensa y vemos anuncios por todas partes. Eso sí, es curioso como dos de las empresas más grandes como son Zara y Mercadona, no están gastando un duro en publicidad.
Vamos a ver cómo consiguen Zara y Mercadona el éxito absoluto sin publicidad. Veremos cómo captan los clientes, en qué invierten el dinero que se ahorran y cómo el “boca a boca” puede ser la fórmula del éxito.
[nextpage title= «1»]
2Mercadona sí que usó publicidad en el pasado
El supermercado valenciano no siempre tuvo la estrategia de la compañía de Amancio Ortega. En un principio, sí que había campañas de publicidad, especialmente en los años 80. El problema es que nunca funcionaron y no se conseguía recuperar el dinero invertido en estas campañas.
Todo esto era así hasta que, en 1993, se instaló el Modelo de Calidad total en el supermercado valenciano. Así, pasaron a ser como Zara y a dejar la publicidad de lado. Su estrategia ya la conocemos, ofrecer productos de calidad a precios siempre bajos.
[nextpage title= «3»]