La publicidad forma parte de nuestra vida diaria. Salimos a la calle y vemos grandes vallas de publicidad, ponemos la televisión y vemos anuncios muy trabajados e ingeniosos y leemos la prensa y vemos anuncios por todas partes. Eso sí, es curioso como dos de las empresas más grandes como son Zara y Mercadona, no están gastando un duro en publicidad.
Vamos a ver cómo consiguen Zara y Mercadona el éxito absoluto sin publicidad. Veremos cómo captan los clientes, en qué invierten el dinero que se ahorran y cómo el “boca a boca” puede ser la fórmula del éxito.
[nextpage title= «1»]
1Ni Zara ni el supermercado valenciano usan publicidad
En España, estamos acostumbrados a grandes campañas de publicidad que llaman mucho la atención. Todos recordamos los anuncios de rebajas de El Corte Inglés, anuncios de Carrefour e ingeniosas publicidades de perfumes y ropa de diferentes marcas.
Eso sí, poca gente se ha dado cuenta que ni Mercadona ni la compañía de Amancio Ortega invierten dinero en publicidad. Prácticamente nunca hemos visto un anuncio de televisión, ni una valla publicitaria con estos productos. Sólo hay alguna excepción como los productos Enervit del supermercado o algún anuncio en redes sociales de la marca de Amancio Ortega.
[nextpage title= «2»]