Cuando un asalariado llega a la edad de jubilación simplemente deja de trabajar, pero cuando se trata de un autónomo con negocio propio es normal que este sienta algo de rechazo ante la idea de ponerle fin a su proyecto. ¿Se puede jubilar un autónomo y mantener su negocio abierto? Vamos a ver qué alternativas existen en este caso.
Hay muchas razones que pueden llevar a un trabajador por cuenta propia a querer mantener abierto su negocio tras la jubilación, pero las más habituales son que quiera pasar su actividad a la siguiente generación o que sencillamente quiera seguir teniendo una fuente de ingresos que complemente su pensión.
2¿Debe cotizar al RETA el jubilado que mantiene su negocio abierto?
Tal y como acabamos de señalar, el empresario individual que no cierra su negocio por jubilación mantiene sus facultades de dirección del negocio, pero no se encarga de la explotación del mismo, así que no se puede considerar que esté trabajando, lo que le exime de la obligación de cotizar en el RETA.
En estos casos la legislación entiende que el empresario individual jubilado no aporta a su negocio un trabajo personal y directo y en consecuencia no tiene que cotizar por ello. Lo que implica que no debemos confundir esta situación con la jubilación activa.