El Covid-19 sigue copando la mayoría de la actualidad y ante tanta información hay que cribar la correcta de la dudosa o directamente falsa. ¿De verdad el agua de mar o el claro matan el coronavirus? ¿Qué lo mata o evita y qué no? Vamos a arrojar luz sobre estas cuestiones para no difundir prácticas incorrectas o creencias que pueden perjudicar o al menos no ayudar a la lucha contra esta pandemia.
3¿El Covid-19 podría estar en aguas residuales?
Según el Water Environment Federation sugiere que el virus podría transmitirse por vía fecal-oral, ya que se detectó su presencia en las heces de los pacientes que sufrieron además cuadros de diarrea en las primeras etapas de la infección en lugar de fiebre. Sin embargo, no hay indicios de que los operarios que gestionan esas aguas necesiten de protección o medidas extra.
Lo que sí se está estudiando es un método eficaz para calcular el grado de infección de una población a través del estudio de las aguas fecales. Se podrían realizar de manera rápida a través de unos kits con papel reactivo para uso en plantas depuradoras y así determinar si hay portadores del Covid-19 en cada localidad. «Al hacer un seguimiento de la COVID-19 en una población en fases tempranas mediante epidemiología basada en aguas residuales, es posible intervenir lo antes posible para restringir los desplazamientos de la población local, con lo que se minimiza la propagación del virus y la amenaza para la salud pública», según el Dr. Zhugen Yang, Profesor del Tecnología de Sensores en el Instituto de Ciencias del Agua de Cranfield.