El Covid-19 sigue copando la mayoría de la actualidad y ante tanta información hay que cribar la correcta de la dudosa o directamente falsa. ¿De verdad el agua de mar o el claro matan el coronavirus? ¿Qué lo mata o evita y qué no? Vamos a arrojar luz sobre estas cuestiones para no difundir prácticas incorrectas o creencias que pueden perjudicar o al menos no ayudar a la lucha contra esta pandemia.
1El agua y el coronavirus
La llegada del buen tiempo y en inicio de la desescalada ha provocado una duda primordial: ¿puedo meterme en el agua con seguridad? ¿El agua es un protector contra el Covid-19? Voces como las del virólogo Javier Cantón advierten que el agua de mar o el de una piscina con cloro son «en principio, medios bastante hostiles» pero que no hay estudios científicos sobre su permanencia que lo avalen.
El Insitituto para la Calidad Turística Española ha encargado al CSIC un estudio sobre el comportamiento del virus en agua y arena. Es indispensable para tomar las medidas oportunas una vez podamos ir a la playa o piscina y bañarnos. Las conclusiones por ahora son bastante optimistas y en la línea de otras investigaciones como por ejemplo en Estados Unidos, donde concluyeron que «no hay evidencias que demuestren que el Covid-19 pueda propagarse entre los seres humanos a través del agua». En el caso de las piscinas «siempre que haya un mantenimiento y desinfección adecuadas».