Telefónica eleva sus ingresos a 11.366 millones de euros en el primer trimestre del año, un 1,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Justo en uno de los trimestres más raros de la historia de la compañía debido a la crisis sanitaria y económica que ha provocado el coronavirus. De esta forma, sobre todo el negocio en Latam es el que termina pasando factura a la compañía.
En términos generales, y sobre este contexto, el operador azul ha explicado al mercado que «las redes de Telefónica han demostrado su robustez y fiabilidad ante picos de tráfico sin precedentes, en un contexto en el que tanto la conectividad como la digitalización de las diferentes estructuras sociales, económicas y sanitarias, han resultado ser críticas».
Por lo que respecta a los número, los ingresos alcanzan 11.366 M€ en primer trimestre del año y se reducen un 1,3% interanual en términos orgánicos (-5,1% reportado, principalmente por el efecto divisa). Los ingresos agregados de los cuatro operadores clave de la compañía se mantienen estables en términos orgánicos, con crecimientos del 3,8% en Alemania y del 1,5% en Reino Unido.
En cuando al Oibda (asimilación de Ebitda) agregado de los cuatro mercados principales aumenta el 0,8% hasta marzo en términos orgánicos. En términos reportados, el Oibda del grupo se reduce el 11,8%, afectado principalmente por la evolución de las divisas, los cambios en el perímetro y por 189 M€ de plusvalías por la venta de activos registradas en el primer trimestre de 2019. Los impactos del Oibda se ven reflejados igualmente en el beneficio neto (-56,2%).
Así, debido a los cambios significativos que se han producido en el escenario sobre el que estaban construidos los objetivos financieros y en el contexto general así como al alto nivel de incertidumbre actual, se abandonan los objetivos financieros fijados para el 2020. No obstante, la compañía continúa monitorizando la evolución del negocio y gestionando la inversión y los gastos centrándose en la estabilidad del Oibda-CapEx.
DEUDA Y DIVIDENDO
En cuanto a uno de los hitos importantes de la compañía, el dividendo, el operador dirigido por José María Álvarez-Pallete confirma dicho dividendo anunciado para 2020 de 0,4 euros por acción.
Se propondrá a la Junta de Accionistas que tanto el pago del segundo tramo del dividendo de 2019 (0,2 euros, que se pagará en junio 2020) como el primer tramo del dividendo de 2020 (0,2 euros, que se pagará en diciembre 2020) se haga mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario (“voluntary scrip dividend”). El segundo tramo del dividendo de 2020 (0,2 euros) se pagará en junio 2021.
En cuanto a la deuda, se sitúa en 38.223M€ a cierre de marzo y se reduce un 5,3% con respecto a marzo de 2019.
Y POR MEDIO, LA COMPRA
En mitad de todo esto, Telefónica ha creado una joint venture junto a Liberty Global en Reino Unido, participada al 50% por ambas compañías, que unirá a Virgin Media, propietaria de la red de banda ancha más rápida del Reino Unido, y a O2, la mayor plataforma móvil del país.
La combinación de ambas compañías dará lugar a un proveedor integrado de servicios fijos y móviles «más fuerte en el mercado británico», según señalan desde el operador, que impulsará la expansión de la red de alta velocidad de Virgin Media y el despliegue de red 5G de O2, «en beneficio de clientes, empresas privadas y el sector público», indican.
La nueva plataforma, totalmente convergente, pondrá al cliente en el centro de su estrategia y contará con la escala necesaria para innovar en un entorno digital cambiante, invirtiendo 10 mil millones de libras en el Reino Unido durante los próximos 5 años.
DURANTE EL COVID-19
Por lo que respecta a la actividad no corporativa de Telefónica durante este trimestre, lógicamente las grandes actuaciones han tenido que ver con el coronavirus. El operador azul se ha volcado en la labor social desde el primer momento. Así, en el minuto cero de la pandemia, Movistar añadió 30 GB cada mes a sus clientes de Fusión y de telefonía móvil durante dos meses sin costes adicionales e incrementó de forma gratuita su oferta de contenidos, especialmente infantiles y eventos deportivos mientras dure la crisis.
A nivel de material sanitario, la acción de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete hizo llegar 150 toneladas de equipamiento sanitario, respiradores y EPIs, que Telefónica ha logrado localizar, adquirir y traer desde distintos países a pesar de la complejidad de la situación en este momento a nivel mundial. Como dato curioso, se han comprado aproximadamente 1,5 kilos de material sanitario por empleado de Telefónica, 115.000 en todos los países donde opera la compañía.
Además del material importado, Telefónica ha comprado a proveedores locales más de 200.000 pantallas faciales, que ya se están repartiendo en hospitales de todas las Comunidades Autónomas.