La locura de los runners se ha desatado con el comienzo de la desescalada y las calles de pueblos y ciudades se han llenado de deportistas. Hacer ejercicio está bien y, tras casi dos meses de sedentarismo y oxidación, se ha convertido en algo más necesario que nunca. Pero es importante mantener las medidas de seguridad, incluyendo las mascarillas, no sea que la salud que cuidamos por un lado, la estemos comprometiendo por otro.
Los expertos indican que la distancia de seguridad que hay que mantener cuando corremos debe ser de al menos cinco metros, en el caso de que no haga viento. No se recomienda correr ni en paralelo ni a rebufo, y mejor hacerlo solos. ¿El motivo? Al hacer un esfuerzo físico, el ritmo cardiaco aumente y por lo tanto, el de la respiración también, y esto hace que inhalemos y exhalemos aire con más fuerza. Debido a esto, de manera natural, expulsamos más gotas de saliva y al estar en movimiento, estas microgotas se transportan en el aire a distancias mayores. Así que, si en reposo la separación aconsejable es de 2 metros como mínimo, durante actividades dinámicas han de ser superiores: cinco metros para andar, diez para correr y veinte para la bici. La realidad es que en muchas ocasiones es difícil ajustarse a estas recomendaciones por una cuestión de espacio físico. Para evitar situaciones de riesgo, existen mascarillas especialmente pensadas para hacer deporte.
La principal dificultad es que hoy día no se sabe demasiado acerca de como una mascarilla puede afectar a la respiración o el rendimiento deportivo, ni de las probabilidades que existen de propagar el virus o contagiarse haciendo ejercicio al aire libre. Los expertos sostienen que el riesgo no es elevado si se consigue mantener el distanciamiento social recomendado, algo que no se está consiguiendo en muchas zonas urbanas. Sin embargo, ante una pandemia, más vale pecar por exceso que por defecto, así que el uso de mascarillas debería ser la opción más generalizada entre los runners. Una buena mascarilla debe ser muy cómoda, tener un buen ajuste y tener en cuenta factores como la salivación o la temperatura corporal, entre otros. Algunas marcas están desarrollando mascarillas especiales para este fin, que cuentan con la licencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). A continuación mostramos las principales mascarillas destinadas para realizar actividades deportivas.
2LA SPORTIVA
Esta marca italiana ha lanzado la Stratos Mask, siendo la compañía pionera en sacar a la venta unas mascarillas diseñadas para correr. Tiene un diseño ergonómico pensado para las necesidades del deportista, muy cómoda de usar y con una excelente sujeción. Incorpora una malla de tela donde se coloca un filtro interno que se puede cambiar o retirar para poder lavar la mascarilla. Es muy cómoda y a la vez protege.