Si has visitado o vives en Madrid, seguro que conoces una de las plazas más emblemáticas de la capital. Nos referimos a la Plaza de Oriente, lugar donde se ubica el Palacio Real, uno de los enclaves con más historia y más turísticos de la ciudad. Sin embargo, aunque nos podamos ver desbordados con la belleza del palacio, la plaza en sí misma también cuenta con sus propios secretos.
En una de las zonas más privilegiadas, en el centro histórico, vemos cómo se alzan edificios emblemáticos y lugares de ensueño. Toda visita que hagamos debe terminar o pasar por este sitio. Te sorprenderás rodeado de estatuas de reyes antiguos y pasearás por los jardines donde la antigua nobleza salía.
Muchos son los lugares solemnes que están a su alrededor, pero hoy vamos a centrarnos en el sitio más céntrico. Descubre las curiosidades que rodean a la Plaza de Oriente de Madrid.
3La leyenda de las estatuas más famosas de Madrid
Si has paseado alguna vez, por la Plaza de Oriente, te habrás fijado en la parte central, lugar donde se concentran una gran cantidad de estatuas. En concreto, son veinte reyes españoles, cinco visigodos y quince de la Reconquista, todos ellos comandados por Pelayo.
Estas estatuas están construidas en piedra caliza y se distribuyen en dos hileras a lo largo de la plaza. Rodean el recinto en dirección hacia el este en las dos partes de los jardines del centro. Se conoce de forma popular como los reyes godos por los madrileños.
Estos dividen el centro de la plaza así como los jardines del cabo Noval en el norte y de Lepanto en el sur. El grupo es parte de una serie como homenaje a todos los monarcas del país, que se mandó hacer para el Palacio Real en el reinado de Fernando VII. Fueron realizadas entre el 1750 y el 1753.