Si has visitado o vives en Madrid, seguro que conoces una de las plazas más emblemáticas de la capital. Nos referimos a la Plaza de Oriente, lugar donde se ubica el Palacio Real, uno de los enclaves con más historia y más turísticos de la ciudad. Sin embargo, aunque nos podamos ver desbordados con la belleza del palacio, la plaza en sí misma también cuenta con sus propios secretos.
En una de las zonas más privilegiadas, en el centro histórico, vemos cómo se alzan edificios emblemáticos y lugares de ensueño. Toda visita que hagamos debe terminar o pasar por este sitio. Te sorprenderás rodeado de estatuas de reyes antiguos y pasearás por los jardines donde la antigua nobleza salía.
Muchos son los lugares solemnes que están a su alrededor, pero hoy vamos a centrarnos en el sitio más céntrico. Descubre las curiosidades que rodean a la Plaza de Oriente de Madrid.
2José I Bonaparte, su fundador
Como ya hemos visto, José I Bonaparte fue el que quiso continuar con su proyecto para hacer partícipe al pueblo de Madrid del poder que ejercía en España. Este era un masón reconocido y fundó la Gran Logia Nacional de España, siendo el Gran Maestro del Gran Oriente de Francia y de Italia.
Su reinado en nuestro país duró cinco años y fue capaz de mantenerlo durante todo este tiempo. Él se encargó de expropiar los edificios medievales que ocupaban espacio así como el jardín del Monasterio de la Encarnación.
Con todos estos trámites realizados, comenzó la construcción de la plaza y otras obras para modernizar la capital. Así nació uno de los símbolos más importantes de Madrid.