El controvertido artista británico ha vuelto a ser noticia tras un tiempo alejado de los titulares con su nueva obra que congratula a los sanitarios, tan homenajeados durante esta crisis. La obra fue expuesta este miércoles en el área de Urgencias del hospital de Southampton, en Reino Unido. La pintura, llamada «Game Changer», celebra la labor de médicos y enfermeros, pero con el curioso toque activista propio de Banksy.
En el dibujo, se muestra a un niño jugando con un muñeco que sustituye a los superhéroes tradicionales como Superman o Batman: una enfermera. El dibujo está hecho casi al completo en blanco y negro, excepto por el símbolo de la Cruz Roja en el centro del traje de la enfermera, que sí aparece en rojo. La obra será subastada y sus beneficios irán a parar a la lucha contra el covid-19. Al lado del niño vemos una papelera, en la que ha tirado a estos conocidos superhéroes para sustituirlos por esta nueva figura.
En una nota que añadió el misterioso artista al cuadro, se podía leer: «Gracias por todo lo que estáis haciendo. Espero que esto ilumine un poco el lugar, incluso si es solo en blanco y negro». Paula Head, la directora de este centro hospitalario, posó al lado del cuadro: «Muy orgullosa de revelar esta increíble obra de arte Pintando para los santos, creada por #Banksy como agradecimiento a todos los que trabajan con y para el NHS y nuestro hospital», escribió en Twitter.
EL «GAME CHANGER» DE BANKSY
Head declaró a la BBC que «nuestra familia del hospital se ha visto directamente afectada por la trágica pérdida de miembros del personal y amigos muy queridos y respetados. El hecho de que Banksy nos haya elegido para reconocer la contribución sobresaliente que todos están haciendo, en tiempos sin precedentes, es un gran honor«.