La banca y el Gobierno han llegado a un acuerdo para que las entidades adelanten el pago del paro a aquellas personas afectadas por la actual crisis sanitaria, es el caso de los afectados por un ERTE.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han firmado un convenio de colaboración con las asociaciones bancarias AEB, CECA y UNACC, con el objetivo de aliviar el impacto negativo que esta situación puede provocar en la renta disponible de los afectados.
Los bancos que se adhieran voluntariamente a la iniciativa, podrán adelantar el pago durante tres meses, aunque se puede prorrogar por otros tres. El tipo de interés que se va a aplicar es del 0%, es decir aquel que beneficie de la prestación no tiene que pagar ninguna comisión.
EL SEPE AVISA AL BANCO
Con esta iniciativa, las personas a las que el SEPE ya les haya reconocido la prestación, no tendrán que esperar hasta el día 10 del mes siguiente para cobrarla, como ocurría hasta ahora. Aunque hay bancos que ya habían adoptdo este media por su cuenta.
A partir de ahora, una vez que el SEPE apruebe la prestación se lo comunicará al banco, y este ingresará el dinero directamente a los beneficiarios antes de tiempo para que puedan así hacer frente a sus gastos.
Pueden beneficiarse de estos anticipos los trabajadores a los que el SEPE reconozca una prestación o subsidio por desempleo desde el 1 de mayo, con efectos económicos retroactivos al inicio de esta crisis sanitaria. Donde se incluyen todos los afectados por un ERTE.
LA BANCA PRESUME
Las asociaciones bancarias que han firmado el convenio han resaltado que «una vez más» las entidades de crédito han ofrecido «su total cooperación» a las autoridades para aliviar los efectos económicos de la crisis sanitaria y han reafirmado su compromiso de articular medidas de apoyo a las personas afectadas por el parón de la actividad y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Y es que, desde que arrancó la crisis provocada por el covid-19 ya han puesto en marcha numerosas medidas, como el adelanto de la pensión, moratorias hipotecarias, el aumento del pago contactless de 20 a 50 euros. También algunos han eliminado la comisión de mantenimiento de cuenta y todos han dejado de cobrar comisión por sacar dinero en una entidad que no es la que le corresponde al cliente, para evitar desplazamientos.