viernes, 20 septiembre 2024

El Sepe se apoya en Altia para la petición de prestaciones por desempleo

El Sepe (Servicio Público de Empleo Estatal) se ha convertido en uno de los grandes protagonistas ante la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus. Con un volumen muy importante de despidos y ERTEs, la gente necesita de manera urgente realizar las gestiones administrativas para cobrar las prestaciones por desempleo. Y ese papel lo debe cumplir la tecnología.

Uno de esos actores que interviene en el proceso tecnológico es la consultora Altia, que ha sido la elegida para el desarrollo y evolución de aplicaciones informáticas en la puesta en marcha del formulario express de presolicitudes de prestaciones individuales por desempleo.

Su sistema lleva operativo desde el 23 de marzo de 2020. Así, en el formulario online desarrollado por Altia, el solicitante de la prestación incorpora sus datos personales y de contacto para que desde la Dirección Provincial del Sepe correspondiente se tramite la pertinente prestación.

Se trata, en estos momentos, de una ayuda totalmente necesaria debido a la ingente cantidad de solicitudes, trámites y datos que se deben manejar debido al colapso que ha sufrido la economía española desde el pasado mes de marzo a cuenta de la pandemia provocada por el covid-19.

PRESTACIONES POR DESEMPLEO AGILIZADAS

La clave en la solución de Altia es que contribuye a agilizar los trámites de las personas que, por causa de finalización de contrato o despido, han de gestionar sus prestaciones coincidiendo con la crisis sanitaria y el confinamiento, un momento en el que las operativas online existentes y la atención telefónica tienen dificultades para dar cobertura a la fuerte demanda registrada. Desde el inicio del servicio, se han gestionado ya más de 500.000 presolicitudes.

Además del servicio prestado al ciudadano, el proceso desarrollado con la automatización de algunos de las comprobaciones a realizar, los trámites y registro de los datos, ha permitido reducir de forma significativa la gestión realizada por las Direcciones Provinciales del Sepe, en el tratamiento de los datos necesarios para la concesión de las prestaciones.

«A través de este proyecto se pone a disposición de los ciudadanos una nueva herramienta online que les permite iniciar la gestión para el cobro de las prestaciones individuales por desempleo competencia del Sepe, contribuyendo a reducir los cuellos de botella, explica Manuel Aranda Guerrero, director asociado de Altia. “El desarrollo del formulario express y su implantación en muy pocos días, ha sido posible gracias al esfuerzo y la estrecha colaboración de las áreas SGTIC y Prestaciones del SEPE con el equipo de Altia”, concluye el directivo.

DATOS DE ABRIL

El Sepe abonó en abril prestaciones por desempleo a 5.197.451 personas, cifra que representa un incremento interanual del 136% y marca un récord histórico.

El Ministerio de Trabajo ha adelantado este martes datos provisionales sobre prestaciones del mes de abril y ha asegurado que el Sepe «ha reconocido la práctica totalidad de prestaciones por ERTE» que ha recibido durante ese mes.

Asimismo, la nómina mensual de las prestaciones, en la que también se incluye el pago de los ERTE, ha ascendido a 4.512 millones de euros, triplicando los 1.468 millones de abril de 2019.


- Publicidad -