La red de 46 puertos públicos del país registraron un descenso del 8% en el tráfico de mercancías gestionado en marzo, mes que se vio afectado por los primeros efectos de la crisis sanitaria generada por el coronavirus y del parón de actividad derivado del estado de alarma, según informó Puertos del Estado.
Las instalaciones portuarias del país gestionaron 48,37 millones de toneladas de carga en el tercer mes del año, frente a las 44,54 millones de marzo del año anterior.
De esta forma, y dado que en enero y febrero ya redujeron su tráfico por el efecto de la crisis sanitaria en los primeros países en los que impactó, los puertos españoles saldaron el primer trimestre del año con una caída del 4,7% en el volumen de mercancía gestionada.
En los tres primeros meses del año pasaron por los puertos españoles 139,80 millones de toneladas, frente a las 133,2 millones de un año antes, un dato que, según Puertos del Estado, «ya refleja los primeros efectos» de la crisis del coronavirus en el movimiento portuario.
En este punto, el ente público dependiente del Ministerio de Transportes recuerda la línea de ayudas mediante exenciones y rebajas de tasas aprobadas por el Gobierno para el sector, estimadas en unos 350 millones de euros.
CRECE EL TRÁFICO DE ALIMENTOS.
En cuanto al tráfico de los tres primeros meses del año, la mercancía general, el grupo más voluminoso, sumó 65,35 millones de toneladas, con una caída del 2,48%.
En este grupo las bajadas más notables fueron las que experimentó el tráfico de maderas y corcho, con un descenso del 17,3%, y de automóviles y sus piezas (-6,5%). No obstante, el tránsito de productos alimenticios, con 5,38 millones de toneladas, se incrementó un 2,6%.
De su lado, los graneles líquidos, el segundo grupo de más peso, con 45,16 millones de toneladas, descendieron un 0,26%, una caída motivada por la bajada del 12,1% en el tráfico de petróleo crudo, que no obstante se vió en gran parte compensada con el incremento de tráficos como el gas natural (+53,6%), el asfalto (+38,3%) o los biocombustibles (+17,5%).
Por su parte, los graneles sólidos se desplomaron un 18,1%, hasta 19,9 millones de toneladas, lastrados por el mineral de hierro, que se hundió un 41,6%, los piensos y forrajes (-38%), el carbón y el coque de petróleo (-36,8%) y los productos siderúrgicos (-26,2%).
En cuanto al tráfico de contenedores TEUs, descendió un 3,65% en el primer trimestre, hasta sumar 4,14 millones de unidades.
De su lado, las mercancías en tránsito, aquellas que recalan en España en su ‘viaje’ a otro tercer países, disminuyeron un 0,12%, y el tráfico ‘ro ro’ (el transporte de camiones de mercancías a bordo de barcos) lo hizo un 2,19%.
GRANDES PUERTOS.
En cuanto a los mayores puertos del país, el mayor, el de la Bahía de Algeciras logra cerrar el trimestre con un avance del 1,37%, dado que gestionó 27,43 millones de toneladas de carga.
De su lado, el puerto de Valencia disminuyó su volumen de mercancía un 2,62%, hasta 19,06 millones de toneladas, en el de Barcelona se redujo un 6,3% (15,17 millones de toneladas) y en el de Bilbao un 4,11%, hasta 8,59 millones de toneladas.