Puedes cobrar dos pensiones a la vez de forma legal, y no se trata solo de la pensión de viudedad y la pública. Esto es posible si has hecho un buen plan de pensiones privado para poder tener un buen complemento a tu pensión. Algo que sería muy recomendable en estos tiempos complicados, donde la natalidad hace que no haya un buen número de población joven para cotizar y en un país cada vez más envejecido.
Además, si la crisis de 2008 ya terminó con la hucha de las pensiones, ahora también la pandemia del SARS-CoV-2 ha dado un durísimo golpe a la economía. Por tanto, con toda la inyección de dinero público que se ha tenido que hacer, así como el incremento de parados que habrá, las pensiones del futuro están más en el aire que nunca…
2Tipos de pensiones públicas
Cuando un trabajador por cuenta propia o ajena se jubila en España, recibe una ayuda por parte del Estado de, aproximadamente, un 80% del salario de sus últimos años como trabajador. Eso garantiza que puedan seguir recibiendo los ingresos aunque no trabajen para poder seguir viviendo tras su retiro.
Esta ayuda es pública, es decir, se aporta sin tener que haber realizado ningún tipo de plan de ahorros usando entidades privadas, ni nada por el estilo. Simplemente es una forma de «devolver» parte de lo que el trabajador ha estado cotizando para poder generar unos fondos de la Seguridad Social que garanticen las pensiones.
El problema de este tipo de pensiones es que pueden disminuir en función del estado de los fondos de la TSS y de la cantidad de contribuyentes que estén activos para poder sostener ese estado de bienestar. Además, la cantidad de personas que están en edad de jubilación es muy elevada en España, debido al envejecimiento de la población.
Esto hace que una vez un trabajador ha llegado al fin de su vida laboral y decido tomar la jubilación, el cálculo que se toma para obtener el valor de las cuantías mensuales no quedará garantizado de por vida. Podría fluctuar.
Y aunque el artículo 50 de la Constitución Española establece que «Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad«, ese texto deja mucho margen de maniobra en cuanto a la cantidad recibida y del sistema de repartos en el que se basan…
Además de estas pensiones por el trabajo, también existen otras pensiones públicas:
- Viudedad: una pensión a la que tiene derecho la pareja del cónyuge fallecido y sus hijos (si los hay). Pero siempre que el matrimonio se haya establecido al menos un año antes del fallecimiento.
- Orfandad: se extiende por 25 años cuando muere el progenitor y el huérfano no trabaja o tiene un salario por debajo del SMI.
- Incapacidad: cuando se tienen limitaciones anatómicas o funcionales tras haber recibido un tratamiento y ser dado de alta. Algo que hacen que se anulen o queden reducidas sus capacidades laborales.