Cada día vemos decenas de vídeos de personas que se han recuperado del coronavirus y que son dados de alta. Son esos momentos de esperanza y optimismo que se contraponen al centenar de muertos diarios. Ahora bien, ¿qué ocurre con los pacientes que han superado la enfermedad? ¿Se recuperan igual? A continuación, abordamos lo que se sabe por ahora de las secuelas del covid-19 de las que nadie habla, y que también merecen nuestra atención. A modo de concienciación para que no se instaure la confianza de que ya no hay peligro. Que lo hay, sobre todo porque aún no se sabe todo del coronavirus ni se espera la vacuna en el corto plazo.
No ha sido hasta la semana pasada cuando Fernando Simón ha reconocido públicamente que, aun cuando no existen estudios en firme que lo ratifiquen, se barajan ya tres tipos de secuelas del covid-19 en los pacientes recuperados. Hasta ahora, este era un tema que solo participaba de la rumorología. Se sabe que se han inciado algunas investigaciones para confirmar las hipótesis de los médicos sobre las secuelas del coronavirus en los organismos, especialmente en los casos más graves que es donde por ahora se han detectado estas anomalías tanto en España como en otros países (China incluido).
5SECUELAS CARDIOVASCULARES Y RENALES, LAS MENOS REGISTRADAS
En este área, al menos de momento, las evidencias son más limitadas, y muy focalizadas en los pacientes más críticos. Hay que tener en cuenta que el coronavirus también inflama el músculo cardíaco, aunque por ahora la recuperación de los pacientes es positiva. Ello no quita para que los especialistas mantengan un seguimiento de la evolución de sus pacientes.
Algo similar ocurre en el sistema urinario, donde exceptualmente en pacientes con una afección profunda del covid-19 se han desarrollado problemas renales.