sábado, 23 noviembre 2024

Trabajadores de Metro de Madrid denuncian la falta de test en la plantilla

El Metro de Madrid será uno de los lugares calientes para el desarrollo de la crisis generada por el covid-19 durante las próximas semanas. En las diferentes etapas de desescalada que ha diseñado el Gobierno, el transporte público empezará a tener una vital importancia con la reincorporación de la gente a sus puestos de trabajo. ¿Pero existe la máxima seguridad sanitaria al respecto?

Desde CCOO Madrid denuncian que no se están llevando a cabo los test necesarios para detectar posibles contagios dentro de la plantilla. Esto -de facto- supone que si la empresa de transporte no puede garantizar la seguridad de sus propios trabajadores, difícilmente pueden hacer que el viaje en metro sea seguro para el resto de la ciudadanía.

En el sindicato reclaman que «ante la insistencia de los representantes de trabajadores y trabajadoras de Metro de Madrid en la realización de test a la plantilla que garanticen la continuidad de la prestación del servicio de viajeros y viajeras, la dirección da bandazos de un lado a otro para esquivar tan importante decisión».

En este sentido, CCOO Madrid pone como ejemplo las últimas noticias sobre la realización de test masivos en otras empresas de transportes, como en el Metro de Barcelona o en la Empresa Municipal de Transporte. Por ello, advierten de que ya se han detectado más de 20 casos positivos entre el personal que ya estaba prestando servicio, casos que se dan en personas asintomáticas y que si no son apartadas pronto del servicio pueden causar un rebrote de la enfermedad.

METRO DE MADRID, ¿HARÁ TEST MASIVOS?

Desde este colectivo de trabajadores denuncian que «Metro de Madrid no puede ser ajena a esta situación y debe empezar ahora mismo a una realización masiva de pruebas de test. No puede comprometerse por una dejadez política, el servicio de viajeros y viajeras, que hasta ahora era reducido por el confinamiento».

Para garantizar todas las medidas, en el sindicato argumentan que «es necesario que desde el Servicio de Prevención de Metro de Madrid se acuerde con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras un protocolo para realizar estos test a su plantilla, comenzando por los colectivos que más lo necesitan, para que inmediatamente se empiecen a realizar».

A falta de ver cómo será la respuesta por parte de la empresa, parece evidente que el transporte será uno de los protagonistas durante las próximas semanas. Miles de personas se irán incorporando a sus puestos de trabajo, y los primeros que deben estar perfectamente de salud son los trabajadores de Metro de Madrid.


- Publicidad -