Hoy lunes 4 de mayo ha comenzado el proceso de desescalada tras 50 días de confinamiento. Es la fase 0, la primera de las cuatro programadas y que serán graduales y asimétricas. De hecho en las islas canarias de El Hierro, La Graciosa y La Gomera y la isla balear de Formentera comienzan directamente en la fase 1 por la incidencia mínima del Covid-19 en estos territorios. De las muchas medidas y agentes a los que concierne vamos a centrarnos en la restauración, que aglutina casi 300.000 establecimientos: ¿bajo qué condiciones abren desde hoy y cuándo podremos ir con normalidad a tomar algo o comer a un bar o restaurante? Por ahora, salvo en las cuatro islas indicadas, sólo podremos ir a recoger comida, por lo que queda tiempo para la ansiada caña en la barra de un bar.
En este fase 0 los bares y restaurantes sólo podrán atender pedidos por teléfono u online y recoger la comida en el establecimiento en un horario establecido para evitar aglomeraciones. No se podrá consumir nada en el interior y siguiendo obviamente los protocolos de higiene y seguridad establecidos. Sólo puede haber una persona por cada trabajador y hay que mantener los dos metros de distancia de seguridad, a no ser que se cuente con mamparas protectoras. También podrán repartir a domicilio para los colectivos más vulnerables al coronavirus, como personas mayores de 65 años y dependientes.
COMER EN UN RESTAURANTE
No será por tanto hasta la fase 1, que comenzará el 11 de mayo y debería de finalizar el 24 de mayo cuando, como desde hoy ocurre en las islas mencionadas, podremos volver parcialmente a los bares y restaurantes pero sólo en terraza. Se podrá ampliar el espacio de la misma pero siempre manteniendo un aforo del 50% (en un principio se estipuló un 30%), con un máximo de 10 personas por mesas o agrupación de mesas y con un mínimo de distancia entre ellas de dos metros. En la entrada habrá que habilitar dispensadores de geles hidroalcohólicos autorizados por Sanidad y se tendrá que limpiar y desinfectar mesas y sillas entre un cliente y otro, así como mantelería de un único uso. Se fomentará también el pago por tarjeta o móvil y evitará el dinero en efectivo y cartas de uso común, optando por pizarras u opciones electrónicas.
TOMAR ALGO DENTRO DE UN BAR
En la fase 2, que comenzaría el 25 de mayo y duraría otras dos semanas, ya se podrá beber y comer en el interior, pudiéndose ocupar un tercio del aforo y sólo en mesas. Sin embargo, aún quedará un camino largo para poder tomar la típica caña en la barra y dependerá de la evolución de la pandemia. Será en la última fase, a principios de junio, cuando se podrían abrir más las restricciones de aforo pero siempre conservando las medidas de seguridad, higiene y distancia social.