Ciudadanos ha propuesto en el Congreso al Gobierno promover en el seno de las Naciones Unidas la celebración de una conferencia mundial sobre comercio y reconstrucción tras la pandemia de la enfermedad Covid-19, postular a España como posible lugar de acogida de la cumbre en colaboración con la Comisión Europea, y defender una rebaja de los aranceles existentes.
Y es que los ‘naranjas’ piden defender en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y en colaboración con la Comisión Europea y el resto de Estados miembros de la Unión Europea, «la necesidad de revisar a la baja los aranceles existentes con motivo del impacto que la (enfermedad) Covid-19 tendrá sobre el comercio global».
Todo ello en una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja por sus diputadas Marta Martín Llaguno y Edmundo Bal, y recogida por Europa Press, en la que piden solicitar a Estados Unidos la eliminación de aranceles a los productos españoles.
Así, piden elevar en las instituciones comunitarias «la necesidad de establecer cauces diplomáticos al más alto nivel entre la Unión y Estados Unidos para proceder a la eliminación de los aranceles impuestos por la Administración Trump como consecuencia de la disputa sobre las ayudas públicas a Airbus».
Asimismo, piden apoyar, en el marco de las relaciones bilaterales con su homólogo estadounidense, «los esfuerzos de la Unión Europea por conseguir eliminar esos aranceles a productos españoles».
En su iniciativa, esta formación señala que el aceite de oliva y el vino, con más de 620 millones de los 930 millones de euros en exportaciones afectadas, son los sectores más afectados por este aumento de aranceles, con una estimación de coste adicional de unos 120 millones, según datos de Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.