La inflamación que se produce en el cuerpo es un proceso fisiológico, una reacción de lo más normal en el organismo para protegerse de las agresiones de ciertos alimentos. El problema viene cuando esta inflamación no es una respuesta puntual, sino que se mantiene durante un tiempo, lo que facilita la aparición de enfermedades cardiovasculares. También puede desembocar en obesidad, alzhéimer, diabetes y envejecimiento.
Son muchas las consecuencias de una mala alimentación, pues la dieta influye en la inflamación de tu organismo. Por ello, si tu alimentación se basa en comidas ricas en azúcares, grasas y demás productos ultraprocesados, es probable que padezcas alguna de estas consecuencias. Para aprender cuáles son las cosas que deberías dejar de lado, atento a la siguiente lista.
2Alimentos con grasas trans artificiales
Las grasas más insanas que se pueden tomar, son las trans artificiales. Estas se forman hidrogenando las grasas no saturadas para hacerlas sólidas. Por suerte, a día de hoy no son tan usadas por las industrias, pero aún siguen en algunos alimentos, como la margarina. A diferencia de las grasas trans naturales, se ha demostrado que estas causan inflamación y hacen que aumente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además de reducir el colesterol bueno, también afectan a la función de las células endoteliales, las cuales recubren las arterias.
También se realizó un ensayo en mujeres postmenopáusicas con sobrepeso. Se comprobó que el aceite hidrogenado ayudaba al aumento de la inflamación, incluso más que el aceite de palma o girasol. Entre los alimentos que contienen grasas trans artificiales se incluye la comida rápida frita, variedades de palomitas de maíz para el microondas, la bollería industrial y otros procesados que tienen aceite vegetal hidrogenado.