Las compañías aéreas podrían requerir ayudas más allá de las líneas de liquidez aprobadas por el Gobierno, que le están garantizando la operatividad en «el corto plazo», según ha señalado este lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha esgrimido que si no recuperan su actividad, podría extenderse para ellas «la idea de fuerza mayor».
El ministro ha recordado que las aerolíneas pueden acogerse a las líneas de liquidez del Gobierno y ha señalado que ya se están gestionando ayudas con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para estas compañías.
Además, ha resaltado que están «muy en contacto con las empresas», que están trasladando al Gobierno cuáles son los problemas a los que se enfrentan.
Ábalos ha reiterado que la situación de la conectividad aérea se trata de un problema europeo, por lo que la recuperación de la actividad para las aerolíneas vendrá condicionado por las decisiones de la UE. Por tanto, ha señalado que el retraso podría darse por «razones ajenas» y se podría «mantener la idea de fuerza mayor».
En cuanto a ello, ha señalado que desde el Ministerio están trabajando en diferentes grupos europeos y ha detallado que el próximo 13 de mayo podrían darse «algunas ideas» de cómo será el escenario de recuperación del transporte aéreo europeo.
Por último, ha tachado de «especulación» y de una «posibilidad» las noticias de varios medios sobre que el Gobierno ha paralizado una posible adquisición de Air Europa por parte de Air France, sobre lo que ha recalcado que el Ministerio de Transportes «no ha intervenido.