La productividad de un autónomo es un tema delicado. La necesidad de hacer más en menos tiempo es algo que siempre ronda la cabeza del profesional que trabaja por cuenta propia y que también suele generarle estrés. Sin embargo, existen métodos que pueden conseguir fácilmente que los autónomos aumenten su productividad.
Quizá no lo sabías, pero cuestiones como tener la oficina ordenada o contar con las herramientas digitales más adecuadas pueden hacer que tu tiempo de trabajo te cunda mucho más. Así terminarás todas tus tareas a tiempo y no te tocará quedarte a hacer horas extra. Pero en este caso queremos hablarte de la Técnica Pomodoro, que ha demostrado dar muy buenos resultados.
3Descansar no es perder el tiempo
La Técnica Pomodoro da una gran importancia al descanso, algo a lo que muchas veces el autónomo no le presta atención. No es extraño que el profesional que trabaja por su propia cuenta piense que hacer descansos frecuentes es una pérdida de tiempo que le hace ser menos productivo, pero en realidad ocurre justo lo contrario.
Está demostrado que la capacidad de concentración del ser humano es limitada. Cuando llevamos mucho tiempo concentrados en algo es normal que empecemos a perder el interés y a distraernos. ¿De qué nos sirve pasar dos horas haciendo un mismo trabajo si no estamos avanzando en él?
Lo que defiende esta técnica es que al introducir pequeñas pausas entre bloques de trabajo obligamos a romper la concentración y descansar la mente. De esta forma, tras el breve descanso volvemos a la tarea con más energía y por tanto nos cunde mucho más el trabajo, aumentando así la productividad.