La productividad de un autónomo es un tema delicado. La necesidad de hacer más en menos tiempo es algo que siempre ronda la cabeza del profesional que trabaja por cuenta propia y que también suele generarle estrés. Sin embargo, existen métodos que pueden conseguir fácilmente que los autónomos aumenten su productividad.
Quizá no lo sabías, pero cuestiones como tener la oficina ordenada o contar con las herramientas digitales más adecuadas pueden hacer que tu tiempo de trabajo te cunda mucho más. Así terminarás todas tus tareas a tiempo y no te tocará quedarte a hacer horas extra. Pero en este caso queremos hablarte de la Técnica Pomodoro, que ha demostrado dar muy buenos resultados.
2Un proceso de 5 fases para el autónomo
Una correcta aplicación de este método implica pasar por cinco etapas: planeamiento, anotación, registro, proceso y visualización. Para ello primero el autónomo debe tener claro qué tarea va a afrontar, a continuación ajusta su temporizador en 25 minutos y afronta la tarea sin ninguna distracción, centrando todo su esfuerzo en lo que está haciendo.
Agotado ese lapso de tiempo se descansa durante 5 minutos y se vuelve a repetir la misma operación. Emprendiendo una nueva tarea o continuando con lo que se estaba haciendo si es que todavía no se ha terminado. Después de cuatro pomodoros hay que tomar un descanso más extenso de, al menos, 20 minutos.