domingo, 24 noviembre 2024

No montes un drama: 5 razones para llorar durante el covid-19

¿Llorar es de débiles? En muchas culturas, el llorar está asociado a la debilidad, e, intrínsecamente, a lo femenino cuando se entiende que la mujer es el sexo débil. Sin embargo, al igual que la risa tiene propiedades terapéuticas, también llorar es beneficioso. Si durante estos días de confinamiento sientes que necesitas desahogarte, tranquilo. No es un drama. Estas son las razones para llorar durante el covid-19 que te avalan en ese sentimiento. No te escondas, y no te mortifiques. Aunque por nuestra cultura heredada resulte habitual asociar el llanto con acontecimientos y sensaciones negativos, en realidad llorar es un acto cargado de beneficios para nuestra salud. 

Ya seas un sanitario sometido a una gran presión y estrés, un paciente que lo está pasando mal, una persona que ha perdido a un familiar o amigo y no ha podido despedirse de él o cualquier ciudadano que así lo sienta, llorar es bueno. El miedo, el cansancio, la frustración, la impotencia, el estrés...Todos ellos se han convertido en nuestros nuevos compañeros, unos acompañantes forzados que sobrellevamos como podemos. Pero en ocasiones es bueno estallar y aliviar esa presión sentimental con el llanto. Porque todos somos humanos y sentimos como tales. Según la ciencia, estos son los beneficios para nuestra salud del acto simple de llorar.

3
LA LÁGRIMA MATA BACTERIAS

las lágrimas nos protegen de bacterias

Parte de las funciones de las lágrimas, además de hidratar nuestro ojo y visión, es limpiarlo. Y es que esas gotas de llanto contienen lisozima, que es una enzima que tiene el poder de destruir las células de las bacterias. Esta enzima se encuentra también en otros fluidos de nuestro organismo como la saliva, el semen en los hombres o las mucosas vaginales en las mujeres. Además, las lágrimas también tienen el poder de protegernos contra los gérmenes responsables de los resfriados y otro tipo de afecciones bacterianas y víricas.


- Publicidad -