domingo, 17 noviembre 2024

Fase 0: Qué puedo (y no) hacer a partir del próximo lunes 4 de mayo

Pedro Sánchez compareció ayer para volver a recordarnos qué podremos hacer y qué no durante el inicio de la fase 0 de desescalada que inicia mañana 4 de mayo en la mayor parte de España, a excepción de las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que entran de lleno ya en la fase 1. No obstante, aún no ha sido publicada la orden ministerial en el BOE que define con exactitud y precisión, según el Gobierno, cuáles son los límites y cuáles las actividades que puede o no hacer una persona desde mañana. En especial a los empresarios y autónomos que aún no saben en qué condiciones pueden atender o no a sus clientes, aun con cita previa.  

Y es que, aun cuando ayer salió el Gobierno a explicarlo, por la mañana y por la tarde, aún quedan muchas incógnitas que llevan a las personas a vivir en una incertidumbre constante. Así, se desconoce si hay otras zonas que sean candidatas para sumarse a la fase 1, cómo se anunciará en cada territorio (provincia) en qué fase se encuentra, si este va a ser el criterio definitivo, si podremos salir a pasear en familia, en qué condiciones se puede ir en coche… Así las cosas, y a la espera del BOE extra que se ha anunciado para hoy, os detallamos qué se puede hacer a partir de mañana y qué no.

5
¿PASEOS EN FAMILIA?

cómo serán los paseos y relaciones familiares desescalada

Según las normas, en la fase 0 de desascalada el paseo puede ser con un conviviente, lo que no aclara si una familia con hijos mayores de 14 años puede salir junta o tiene que hacerlo por separado. Son algunos de los matices que aún no se han definido y que crean situaciones de incertidumbre. Así, mientras que los paseos se limitan a un kilómetro de la vivienda, el deporte individual se permite en todo el municipio. Por otra parte, nada se ha dicho de que abuelos de menos de 70 años que pueden salir en el horario de los «adultos de edades medias» puedan o no ver a sus nietos, aunque sea en la distancia, en el caso de los menores de 14 años, y más próximos en cuanto a los mayores. Según lo explicado por el Gobierno, se permite ver a los familiares que viven cerca en la calle y con la distancia de seguridad de dos metros.


- Publicidad -