Pedro Sánchez compareció ayer para volver a recordarnos qué podremos hacer y qué no durante el inicio de la fase 0 de desescalada que inicia mañana 4 de mayo en la mayor parte de España, a excepción de las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que entran de lleno ya en la fase 1. No obstante, aún no ha sido publicada la orden ministerial en el BOE que define con exactitud y precisión, según el Gobierno, cuáles son los límites y cuáles las actividades que puede o no hacer una persona desde mañana. En especial a los empresarios y autónomos que aún no saben en qué condiciones pueden atender o no a sus clientes, aun con cita previa.
Y es que, aun cuando ayer salió el Gobierno a explicarlo, por la mañana y por la tarde, aún quedan muchas incógnitas que llevan a las personas a vivir en una incertidumbre constante. Así, se desconoce si hay otras zonas que sean candidatas para sumarse a la fase 1, cómo se anunciará en cada territorio (provincia) en qué fase se encuentra, si este va a ser el criterio definitivo, si podremos salir a pasear en familia, en qué condiciones se puede ir en coche… Así las cosas, y a la espera del BOE extra que se ha anunciado para hoy, os detallamos qué se puede hacer a partir de mañana y qué no.
4DEPORTE PROFESIONAL
El deporte profesional también comenzará mañana lunes, 4 de mayo, a reiniciar sus entrenamientos, que no competiciones. Los deportistas profesionales podrán entrenar sí, pero de forma individual, y con las medidas de protección adecuadas (distancia de seguridad, mascarilla, etcétera) en la fase 0 de desascalada . Para ellos no existe límite de tiempo de entrenamiento, pero sí de movilidad geográfica. No pueden moverse fuera de la provincia para entrenar. En el caso de los deportistas paralímpicos se les permite estar acompañados durante su entrenamiento. Las competiciones, por ahora, no están permitidas. Tampoco se especifican si los centros de alto rendimiento pueden abrir y en qué condiciones, aunque en el primer momento se explicaba que sería en la fase 1, si bien no será hasta la fase 3 cuando se prevé que abran los gimnasios.