Pedro Sánchez compareció ayer para volver a recordarnos qué podremos hacer y qué no durante el inicio de la fase 0 de desescalada que inicia mañana 4 de mayo en la mayor parte de España, a excepción de las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que entran de lleno ya en la fase 1. No obstante, aún no ha sido publicada la orden ministerial en el BOE que define con exactitud y precisión, según el Gobierno, cuáles son los límites y cuáles las actividades que puede o no hacer una persona desde mañana. En especial a los empresarios y autónomos que aún no saben en qué condiciones pueden atender o no a sus clientes, aun con cita previa.
Y es que, aun cuando ayer salió el Gobierno a explicarlo, por la mañana y por la tarde, aún quedan muchas incógnitas que llevan a las personas a vivir en una incertidumbre constante. Así, se desconoce si hay otras zonas que sean candidatas para sumarse a la fase 1, cómo se anunciará en cada territorio (provincia) en qué fase se encuentra, si este va a ser el criterio definitivo, si podremos salir a pasear en familia, en qué condiciones se puede ir en coche… Así las cosas, y a la espera del BOE extra que se ha anunciado para hoy, os detallamos qué se puede hacer a partir de mañana y qué no.
3HOSTELERÍA Y COMERCIOS EN LA FASE O DE DESESCALADA
A la espera de que el BOE defina de una vez las condiciones de aforo y atención de bares, restaurante y locales comerciales, desde este lunes todos estos negocios pueden abrir para entregas a domicilio y recogida en los locales. Todos los encargos, explican desde el Gobierno, se habrán de hacer de forma telemática, ya sea mediante comercio electrónico o por teléfono. En cualquier caso, las personas mayores o las personas dependientes tendrán preferencia en el reparto. En el caso de los bares y restaurantes, NO se puede atender en el interior de los locales. Solo para recoger un pedio.
Por su parte, librerías, ferreterías, peluquerías, talleres de todo tipo tendrán permitido volver a su actividad con cita previa. Además, se ha establecido, a falta de la definición del BOE, que cada trabajador podrá atender a un cliente como mucho. En los horarios de sus salidas, tendrán preferencia los mayores de 70 años.