Pasa con regularidad que cuando se le menciona a un autónomo la palabra “impuesto” se pone incómodo y comienza pensar en una serie de procedimientos complejos que nadie quiere seguir. Pero realmente el tema no es tan difícil como se cree, siempre y cuando conozcas los conceptos básicos.
En un artículo anterior ya hemos abordado el tema del IRPF y cómo afecta a autónomos como tú. Así que ahora es el turno de que lo conozcas todo sobre la declaración del IVA y cómo está relacionado este impuesto con tu negocio. Esto te ayudará a cumplir con tus obligaciones tributarias a tiempo y correctamente.
6Libros de IVA de llevanza obligatoria
Como autónomo que declaras IVA estás en la obligación de tener libros de registro, los cuales están divididos en cuatro tipos y sirven para un mayor control e identificación de los movimientos que se llevan a cabo en tu negocio. Son los siguientes: Libro registro de facturas expedidas. Libro registro de facturas recibidas. el Libro registro de bienes de inversión. Libro de registro de determinadas operaciones intracomunitarias
Si además desarrollas actividades profesionales, en cualquiera de sus modalidades, a los cuatro tipo de libros anteriores deberás añadir uno más, el Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.