Pasa con regularidad que cuando se le menciona a un autónomo la palabra “impuesto” se pone incómodo y comienza pensar en una serie de procedimientos complejos que nadie quiere seguir. Pero realmente el tema no es tan difícil como se cree, siempre y cuando conozcas los conceptos básicos.
En un artículo anterior ya hemos abordado el tema del IRPF y cómo afecta a autónomos como tú. Así que ahora es el turno de que lo conozcas todo sobre la declaración del IVA y cómo está relacionado este impuesto con tu negocio. Esto te ayudará a cumplir con tus obligaciones tributarias a tiempo y correctamente.
4Modelo 303
El modelo 303 es una declaración trimestral del Impuesto del Valor Añadido que deberás presentar como autónomo, aunque también lo presentan las cooperativas, sociedades civiles y asociaciones. Es decir, que todo aquel que lleve a cabo una actividad que esté sujeta a la aplicación del IVA tiene obligación de llevar a cabo esta declaración.
El proceso no es complicado. En sí, lo más complejo es reunir cada factura de las compras y ventas que sucedieron en el trimestre a declarar, de las cuales es necesario obtener el Importe de la base imponible, el tipo de IVA aplicado y la cuota o importe final de IVA que se ha cobrado o pagado.
Lo anterior te llevará a saber cuál es el pago que debes hacer en el trimestre, que será la diferencia existente entre el IVA repercutido y el IVA soportado durante el ejercicio económico que estás cerrando al presentar la declaración.