Pasa con regularidad que cuando se le menciona a un autónomo la palabra “impuesto” se pone incómodo y comienza pensar en una serie de procedimientos complejos que nadie quiere seguir. Pero realmente el tema no es tan difícil como se cree, siempre y cuando conozcas los conceptos básicos.
En un artículo anterior ya hemos abordado el tema del IRPF y cómo afecta a autónomos como tú. Así que ahora es el turno de que lo conozcas todo sobre la declaración del IVA y cómo está relacionado este impuesto con tu negocio. Esto te ayudará a cumplir con tus obligaciones tributarias a tiempo y correctamente.
2Tipos de IVA
También es importante que conozcas los tres tipos de IVA que hay. Esto te ayudará a identificar cual es el que se aplica en tu negocio en función del producto o servicio que ofreces.
El IVA de tipo general es el más común de los impuestos. Grava con un 21% y es el que se aplica por defecto a cualquier producto o servicio como las barberías, productos de telefonía, artículos de tecnología y servicios profesionales, por mencionar algunos.
El IVA de tipo reducido grava con un 10% y es aquel que se aplica a productos y servicios básicos como alimentos, vivienda, transporte, productos de higiene para la mujer o servicios de atención veterinaria.
El IVA de tipo superreducido es el aplicado a productos y servicios de cesta de la compra básica como leche, pan, frutas y verduras, medicamentos y artículos que son de uso vital para personas de la tercera edad o con alguna limitación, como sillas de ruedas y prótesis. Grava con un 4%.