
Los autónomos y empresarios están acostumbrados a superar una crisis tras otra, y saben de sobra que unos de los principales problemas que deben afrontar en una situación de este tipo es la falta de liquidez. Si superan esta barrera es posible que le ganen la batalla a la crisis y logren que su negocio sobreviva.
La falta de liquidez no es nada extraño en tiempos de bonanza y mucho menos en tiempo de crisis. Esto se debe a factores como el elevado nivel de morosidad en España o al hecho de que las facturas se pagan de media a los 90 días de su emisión, lo que provoca que empresas y autónomos no tengan dinero disponible cuando lo necesitan. Sin embargo, hay alternativas para tener mayor liquidez, vamos a verlas.
5Establecer una fecha tope de pago de facturas para hacerte con liquidez

Con frecuencia los clientes se demoran en el pago de facturas porque no se ha negociado adecuadamente el plazo de abono de la deuda. Este es un tema que conviene dejar claro desde el primer momento. No puede ser el cliente el que decida cuándo pagar, es algo que hay que hablar y negociar, y mucho mejor si se recoge por escrito en un contrato.
Si se da al cliente un margen muy amplio de pago seguramente este no va a pagar hasta el final de ese plazo, así que muchos trabajos no se cobrarán hasta meses después de haber sido realizados, lo que puede provocar problemas de liquidez. Lo recomendable en estos casos es establecer una fecha de pago que no vaya más allá de 30 días desde la emisión de la factura y acordar la imposición de unos intereses de demora para los pagos fuera de plazo.