Los autónomos y empresarios están acostumbrados a superar una crisis tras otra, y saben de sobra que unos de los principales problemas que deben afrontar en una situación de este tipo es la falta de liquidez. Si superan esta barrera es posible que le ganen la batalla a la crisis y logren que su negocio sobreviva.
La falta de liquidez no es nada extraño en tiempos de bonanza y mucho menos en tiempo de crisis. Esto se debe a factores como el elevado nivel de morosidad en España o al hecho de que las facturas se pagan de media a los 90 días de su emisión, lo que provoca que empresas y autónomos no tengan dinero disponible cuando lo necesitan. Sin embargo, hay alternativas para tener mayor liquidez, vamos a verlas.
2Aumentar las ventas
Vender productos o servicios y cobrarlos al contado es la mejor manera de obtener liquidez de forma inmediata. Los autónomos que están en una situación en la que necesitan dinero de forma rápida pueden poner en marcha diferentes técnicas de marketing que estimulen las ventas. Eso sí, hay que evitar en todo caso que se trate de una venta a pérdidas.
Para obtener liquidez se pueden rebajar los precios o hacer ofertas tipo 2×1 para aumentar el nivel de ventas, pero hay que controlar que esto no suponga una pérdida de dinero. Se trata de rebajar el margen de beneficios sin llegar a tener pérdidas. Tratándose de productos caros que los clientes están acostumbrados a pagar a plazos, se pueden ofrecer descuentos por pronto pago.