Los autónomos y empresarios están acostumbrados a superar una crisis tras otra, y saben de sobra que unos de los principales problemas que deben afrontar en una situación de este tipo es la falta de liquidez. Si superan esta barrera es posible que le ganen la batalla a la crisis y logren que su negocio sobreviva.
La falta de liquidez no es nada extraño en tiempos de bonanza y mucho menos en tiempo de crisis. Esto se debe a factores como el elevado nivel de morosidad en España o al hecho de que las facturas se pagan de media a los 90 días de su emisión, lo que provoca que empresas y autónomos no tengan dinero disponible cuando lo necesitan. Sin embargo, hay alternativas para tener mayor liquidez, vamos a verlas.
1Tener un fondo para emergencias
Esperar a que lleguen las crisis para tomar medidas siempre es una mala idea. Está demostrado que superan mejor las adversidades aquellos que ya estaban preparados para las mismas. Por eso, lo mejor es contar siempre con un fondo de emergencia para tu negocio. La cantidad de dinero que debe haber en el mismo depende de cómo sea tu actividad y los gastos que genere.
En el caso de las Sociedades Anónimas es obligatorio que tengan un fondo de reserva. Tratándose de Sociedades Limitadas o autónomos no existe esa obligación, pero sí es muy recomendable guardar dinero durante las épocas de bonanza para hacer frente a futuros problemas de liquidez. Esto evita tener que acudir a financiación externa o reduce la necesidad de la misma.