Talgo empezará a entregar a Renfe los nuevos trenes AVE que le encargó en 2016 «en el cuarto trimestre de 2021», según informaron a Europa Press en fuentes oficiales del fabricante ferroviario.
La actual crisis generada por la pandemia supondrá añadir unas semanas de demora a la última fecha de entrega que el fabricante asegura tenía acordada con la operadora para «el tercer trimestre del próximo año».
Asimismo, Talgo asegura que tanto la demora de estas semanas como las anteriores «han sido provocadas por causas ajenas a la compañía y acordadas con el cliente», esto es, la compañía ferroviaria pública.
El fabricante de trenes concreta la última fecha fijada para la entrega el pedido de nuevos trenes AVE de Renfe tras trascender que la compañía ferroviaria había informado a su consejo de administración de que esta entrega tendrá lugar «después del verano de 2021» en vez de la fecha hasta ahora establecida para comienzos del próximo año y frente a la establecida en el contrato, la de mayo de este año.
No obstante, Talgo asegura que la fecha del tercer trimestre de 2021 ya estaba acordada con Renfe y que las demoras derivadas de la actual crisis sanitaria implicarán sumar unas semanas más, hasta el cuarto trimestre de 2021.
Renfe adjudicó a Talgo a finales de 2016 el suministro de treinta nuevos trenes AVE a través mediante un ‘macrocontrato’ estimado en unos 1.400 millones de euros.
La compañía que preside Carlos de Palacio suministrará a Renfe el modelo ‘Avril’, el tren de Alta Velocidad desarrollado por la compañía. Se trata de un vehículo que, según la empresa, es capaz de circular a 330 kilómetros por hora y de transportar a 521 viajeros, que presenta un menor peso y una mayor eficiencia energética, y que introduce en el transporte ferroviario la fila de tres asientos tradicional en los aviones.