jueves, 12 diciembre 2024

La reforma del Santiago Bernabéu le pasa factura a FCC

Como cualquier hijo de vecino, utilizando un dicho popular, las obras de reforma del Santiago Bernabéu tuvieron que parar durante dos semanas. Un retraso que, desde FCC, intentan recuperar a un ritmo frenético. De momento, los torreones del lateral este se encuentran desmontados casi al 100%, se ha completado el cimbrado de seguridad en el fondo sur, y se avanza en el desmontaje de las cubiertas norte y sur.

Pero la crisis sanitaria ha afectado a esta y a otras obras de FCC. Tanto a nivel nacional como internacional. Y eso se ha reflejado en los resultados de la constructora bajo la batuta de Carlos Slim. Porque han sido las actividades de construcción y cemento las que peor paradas han salido tras la presentación de resultados del primer trimestre.

Ambas actividades, y así lo reconoce la compañía, se vieron afectadas “en mayor medida y diverso grado por las medidas de restricción de actividades no esenciales decretadas en la mayoría de los países en los que opera el grupo”. Y el impacto puede continuar, e incluso ser mayor, en el segundo trimestre, ya que el cese de actividad en la construcción abarcó el periodo del 30 de marzo al 13 de abril en España.

La aportación al ebitda tanto de construcción como de cementos ha caído en el primer trimestre

A finales de 2019, el ebitda de FCC había sido de 1.025 millones de euros. Medio Ambiente representó el 48% de la aportación, con un incremento del 11,6%. El margen de explotación fue del 16,9%. Por lo que respecta al área de Agua, aportó 281,7 millones de euros (+13,8% respecto al año anterior), y un margen del 23,7%. Construcción fue la actividad que más había crecido en términos porcentuales (54,1%). Llegó a los 100,2 millones de euros, y un margen del 5,8%.

En el primer trimestre de 2020, el ebitda de FCC ha sido de 218,5 millones de euros (5,1% más respecto a idéntico periodo de 2019). El crecimiento del área de Medio Ambiente ha crecido un 11,6%, para situarse en 113,8 millones de euros. Agua, por su parte registró 62,2 millones de euros (+5,6%). Pero el área de Construcción cayó un 8,8%, situándose en 20,7 millones de euros. Cementos también disminuyó, en su caso, desde los 14,9 millones de euros del primer trimestre de 2019, hasta los 9,6 millones (una caída del 55%). La razón, según FCC, es que han estado “especialmente expuestos por el descenso de la actividad debido a la epidemia”.

FCC, SIN CAMBIOS APRECIABLES

Los efectos de la pandemia en FCC, en general, y en su área de Construcción, en particular, son visibles viendo los datos del mes de marzo. Así, Construcción se dejó 6 millones en ventas respecto al mismo mes de 2019 (-4,6%). Y el margen de ebitda cae desde casi el 7% hasta el 4,9%. En el caso de Cemento, la facturación se dejó en el camino 9 millones de euros (un 23% menos). El resultado bruto de explotación, en su caso, se desinfló un 9% (0,6 millones de euros).

FCC cosechó un beneficio neto de 266 millones de euros en 2019 (6% más que en 2018). Ha pasado un trimestre, y esa cantidad ha sido de 28,1 millones. Hablamos de una caída del 61% respecto al mismo periodo del año pasado.

Tres han sido los causantes de este menor beneficio. Por un lado, un menor resultado de las actividades por puesta en equivalencia (han pasado de 25 a 7,4 millones de euros). Por otro, el hecho de que el año pasado se registraran extraordinarios en el área de renovables. Y, por último, el efecto adverso de los tipos de cambio. En este caso, 15 millones de euros.

Por lo que respecta a la cartera de ingresos del Grupo FCC, ésta cerró el primer trimestre en 31.077,6 millones de euros. “Sin cambios apreciables respecto a diciembre de 2019”, resaltan. Y es el área de Agua la que más peso tiene, con un 49,2% del total consolidado.


- Publicidad -