El turismo rural gana fuerza para convertirse en el favorito de los españoles este verano. Los expertos del sector auguran una temporada complicada, pero las zonas rurales parece que acogerán más visitantes de los habituales. Con esta información en su conocimiento, el Ministerio de Agricultura ha puesto su maquinaria a funcionar y ha anunciado la licitación de la campaña publicitaria de la Red Rural Nacional (RRN).
La licitación presentada por la junta ministerial tiene como objeto la contratación del servicio para la realización del diseño concepto creativo y producción de los materiales promocionales para las campañas de comunicación de la red rural nacional. Asimismo, incluye un primer lote que responde a campañas de comunicación, y uno segundo relativo a la elaboración de contenidos. Este proyecto cuenta con 500.000 euros para su ejecución y mantiene abierto el plazo hasta finales de mayo de 2020.
Todo está de su parte. Las fuentes vinculadas al sector lo tienen claro, este será el verano de la vuelta a los años 70. El tipo de turismo que predominará este año beneficiará a los pueblos y espacios rurales tras largos meses aislados en entornos urbanos. Los avances parecían estar de lado del turismo rural, pues se alzaba como única alternativa para abandonar la monotonía de las ciudades.
Ayer parece que se torcieron las previsiones del turismo rural. El Gobierno anunciaba la apertura de las playas -con medidas de seguridad- para este verano. Y cuando muchos habían dicho adiós a las largas jornadas frente al mar y preparaban su atuendo más campestre, las previsiones cambiaron. El impacto económico que tendría para las zonas rurales, tan castigadas en los últimos tiempos por fenómenos como la despoblación o la deforestación, estaba de enhorabuena.
EL FILÓN DEL TURISMO DE INTERIOR
En esa batalla estaba la red rural nacional y el Ministerio de Agricultura, entre otros organismos. La principal misión de la red rural nacional es impulsar el desarrollo rural y difundir las oportunidades que ofrece el mundo rural a las personas beneficiarias y al público en general.
Ahora, la campaña publicitaria que se esta gestando tiene una doble función y adquiere más importancia. Por un lado, dar visibilidad a los valores principales que defiende esta plataforma dependiente del ministerio de Luis Planas, quizá su propósito inicial; pero ahora tiene otra importante encomienda, conseguir atraer al público a los pueblos y zonas rurales. Algo que parecía pan comido ante el descarte de un verano en la playa y las limitaciones territoriales que se auguraban.
Los hoteles y alojamientos turísticos podrán reabrir a partir del 11 de mayo, fecha en la que esta previsto que comience la primera fase de la desescalda. Pero no será tan fácil, pues los alojamientos turísticos y hoteles deberían acogerse a la hoja de ruta que marcará el protocolo. Esta noticia no ha sentado bien a los empresarios del sector, que la tachan de “precipitada”. Quizá en el desconcierto de la costa esté el filón del turismo de interior para este verano que nos espera.