Después de toda una vida trabajando por fin se acerca el momento en el que le dirás adiós definitivamente a las obligaciones propias del trabajo y te dedicarás a disfrutar del fruto de tu esfuerzo. La jubilación es el momento soñado tanto para trabajadores por cuenta ajena como para autónomos, pero para poder disfrutar de ella lo mejor posible es necesario contar con una pensión adecuada que te permita mantener tu estilo de vida.
La cuantía de la pensión pública de jubilación depende del tiempo que hayas cotizado y de las cuantías cotizadas. Pero antes de poder empezar a cobrarla debes realizar una serie de trámites y presentar una documentación ante los organismos públicos para que cuando llegue el momento la Seguridad Social te pague tu mensualidad como pensionista.
5Resolución del INSS
El Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene un plazo de 90 días para responder al interesado. Si su decisión es negativa, o no llega la contestación dentro de ese plazo, como afectado tienes un plazo de 30 días para reclamar en vía administrativa. A partir de ese momento la Seguridad Social tiene un plazo de 45 días para contestar.
En caso de que tengas la mala suerte de que tras ese plazo la resolución de la Administración sea negativa, no te va a quedar más remedio que acudir a los tribunales para que sean ellos quienes den la solución. Lo que te aconsejamos en este caso es que mientras se resuelve sigas trabajando y cotizando, puesto que el proceso puede demorarse unos meses.