La intolerancia al gluten o celiquía es un problema de salud que cada vez afecta a más gente. Junto con la diabetes, hipertensión y la intolerancia a la lactosa se ha convertido en uno de los problemas más extendidos en la actualidad. Pero no solo afecta a los mortales de a pie, también a muchos famosos como Dani Martín tienen este problema.
Esta enfermedad hace que se tenga mayor sensibilidad al gluten debido a una inflamación de la mucosa del intestino delgado. Esto está generado por una alteración inmunológica que responde al gluten ingerido y que está presente en la cebada, trigo y centeno, así como la enorme cantidad de alimentos a los que le añaden estos ingredientes.
Aunque existen multitud de productos sin gluten, especialmente en supermercados como Mercadona, a veces se hace complicada la dieta sin gluten, así como la cocina en casas con algún intolerante al gluten. No obstante, no es algo demasiado preocupante. Es cuestión de tomárselo de forma positiva y aprender las alternativas que tienes.
Muchos creen que simplemente se deben evitar esos cereales, y derivados como el pan o la pasta. Pero hay multitud de productos en el supermercado que contienen gluten y no deberían tenerlo. Lo tiene porque se usan harinas como espesantes, o para abaratar costes de producción. Eso hace que productos que en principio no deberían tenerlo como embutidos, salsas, etc., sí que lo tengan. Algo similar le ocurre a la lactosa, que está presente hasta en los alimentos más insospechados…
Y no solo eso, también está la contaminación cruzada y las trazas. En ocasiones un mismo producto se fabrica en una fábrica donde también se trabaja con harinas con gluten, por lo que puede tener algo de gluten aunque en los ingredientes no aparezca.
2Dani Martín
El cantante de ECDL, y ahora solista, ha revelado durante una de las conexiones con El Hormiguero Quédate en Casa que era intolerante al gluten.
Dani Martín se une a la larga lista de personas conocidas del mundo del cine y la música que han confesado tener este problema.
Por tanto, Dani se une así a esa vida gluten-free que, como he comentado no es del todo sencilla. O al menos muchos fabricantes de alimentos no la hacen sencilla…