La crisis del coronavirus comenzó hace casi dos meses y de una u otra forma ha acabado afectando a todo el mundo. En el caso de los autónomos el daño ha sido especialmente grave, ya que muchos de ellos se han visto obligados a cerrar su negocio o han podido seguir trabajando pero asumiendo importantes bajadas en su nivel de ingresos.
Durante las primeras semanas del estado de alarma no hubo unas directrices claras sobre lo que iba a ocurrir con la cuota de autónomos. ¿Tendrían que pagarla aquellos que se habían acogido al cese de actividad? En un principio se dijo que sí, luego paso a ser que no, y al final se cobró la cuota de marzo pero bajo la promesa de devolver lo cobrado.
5¿Qué ocurre con las próximas cuotas?
Poco a poco todo va a ir volviendo a la normalidad, pero algunos autónomos tardarán todavía meses en volver a ver funcionando sus negocios como antes del estado de alarma. Por eso, se han aprobado medidas para intentar hacer la situación lo más llevadera posible. Algunas de esas medidas afectan a las cuotas de autónomos de los meses de mayo, junio y julio.
Puedes retrasar el pago de todas o algunas de estas cuotas hasta un plazo máximo de seis meses y sin tener que pagar intereses ni recargos. En los próximos días se emitirá una Orden Ministerial que establecerá los requisitos que deben cumplir los profesionales por cuenta propia que quieran acogerse a esta medida.