La crisis del coronavirus comenzó hace casi dos meses y de una u otra forma ha acabado afectando a todo el mundo. En el caso de los autónomos el daño ha sido especialmente grave, ya que muchos de ellos se han visto obligados a cerrar su negocio o han podido seguir trabajando pero asumiendo importantes bajadas en su nivel de ingresos.
Durante las primeras semanas del estado de alarma no hubo unas directrices claras sobre lo que iba a ocurrir con la cuota de autónomos. ¿Tendrían que pagarla aquellos que se habían acogido al cese de actividad? En un principio se dijo que sí, luego paso a ser que no, y al final se cobró la cuota de marzo pero bajo la promesa de devolver lo cobrado.
4¿Y si no puedo pagar la cuota de autónomos del mes de abril?
Si eres autónomo y has decidido mantenerte al pie del cañón con tu negocio es posible que durante el mes de abril las cosas no hayan ido del todo bien y no hayas obtenido los ingresos esperados. Aún así, es posible que no cumplas los requisitos para acceder a la prestación por cierre de actividad. Esto te pone en una situación muy difícil a la hora de afrontar el pago de la cuota de abril.
Ante una situación de este tipo debes tener en cuenta que no es nada recomendable tener deudas con la Seguridad Social, ya que te aplicarán intereses y recargos y además perderás el derecho a acceder a ciertas prestaciones públicas. Por eso, lo más recomendable en este caso es que pidas un aplazamiento en el pago de la cuota para poder abonar lo debido más adelante. No obstante, hay autonomías como Madrid y Andalucía que han aprobado ayudas para el pago de cuotas de cotización.