Desde hace ya años se viene hablando de que la digitalización es un asunto pendiente para los autónomos. De hecho, en España trabajadores por cuenta propia y pymes están a la cola en cuanto a transformación digital en comparación con lo que ocurre en otros países de Europa. Aunque era algo que ya se sabía, la crisis provocada por el coronavirus ha puesto esta cuestión todavía más al descubierto.
Son muchos los trabajadores por cuenta propia que en las últimas semanas han experimentado en su propia persona lo que implica no tener su negocio al día en cuanto a tecnología, ya que aquellos que sí han tomado medidas han podido seguir trabajando y manteniendo sus ingresos a un nivel aceptable.
5Ahora o nunca
Estamos atravesando una situación difícil como es el coronavirus que nos ha hecho ser conscientes de la verdadera importancia de la digitalización y de cómo con ella empresas y autónomos pueden seguir trabajando de forma remota y mantener sus ingresos. Todos aquellos que todavía tenían dudas sobre la importancia de este proceso las han disipado en las últimas semanas.
Sería buen momento para que desde los Poderes Públicos a nivel nacional y europeo se aprovechara para impulsar la transformación digital entre autónomos y pymes, que son los que tienen más dificultades para afrontar este tipo de cambios.