Desde hace ya años se viene hablando de que la digitalización es un asunto pendiente para los autónomos. De hecho, en España trabajadores por cuenta propia y pymes están a la cola en cuanto a transformación digital en comparación con lo que ocurre en otros países de Europa. Aunque era algo que ya se sabía, la crisis provocada por el coronavirus ha puesto esta cuestión todavía más al descubierto.
Son muchos los trabajadores por cuenta propia que en las últimas semanas han experimentado en su propia persona lo que implica no tener su negocio al día en cuanto a tecnología, ya que aquellos que sí han tomado medidas han podido seguir trabajando y manteniendo sus ingresos a un nivel aceptable.
3Una oportunidad para el cambio
Nadie se esperaba vivir una situación como el confinamiento que hemos pasado en las últimas semanas a causa del coronavirus, y esto nos demuestra que deberíamos estar preparados para todo, y mucho más si tenemos un negocio. Lo que conocíamos como normalidad va a tardar muchos meses en volver, y siempre nos quedará la duda de si podría volver a pasar.
Esto hace que ahora sea un buen momento para afrontar el cambio. Son ya muchos los autónomos que no se dan por vencidos y están aprovechando estas semanas de inactividad para relanzar digitalmente su negocio. Creando nuevas páginas web, invirtiendo en posicionamiento, buscando nuevas ideas de productos o servicios que se puedan vender online, etc.
Tradicionalmente ha existido una batalla entre los establecimientos o profesionales que ofrecen sus servicios en persona y quienes lo hacen de forma remota. Pero ahora hemos descubierto que en realidad lo mejor es combinar ambas opciones. Siempre que sea posible, el autónomo debería intentar digitalizar su actividad lo máximo posible.