En la actualidad más de tres millones de personas están bajo medidas de confinamiento en el mundo para evitar la propagación del coronavirus. Las personas que están sometidos a estados de cuarentena son más propensos a desarrollar síntomas psicológicos como el estrés, el mal humor, o el nerviosismo o hasta incluso ansiedad. En este contexto uno de los desórdenes que afloran más en las personas es el insomnio.
El sueño es un elemento fundamental para la salud del organismo. «Cuando este se ve interrumpido, se altera la capacidad de concentración, el control de los impulsos, y el sistema inmune se puede ver distorsionado que le sirve para regular el sistema defensivo del organismo».
CAUSAS DEL INSOMNIO
Por lo general, el insomnio es el resultado de una combinación de factores médicos, psicológicos, y personales que varían de una persona a otra. Entre las causas médicas que pueden insomnio están las enfermedades del sueño.
65. CREA UN AMBIENTE ADECUADO
Reduce la intensidad de luz a unas 2 horas antes de irte a dormir. Una iluminación suave con luz ambiente afecta menos a nuestro sistema nervioso y nos ayudará a conciliar el sueño.
También puedes escuchar música instrumental relajante o sonidos de la naturaleza para inducir el sueño. Por últimos, mantén el dormitorio oscuro y fresco.
POSIBLES TRATAMIENTOS PARA EL INSOMNIO
Hay que evitar la toma de medicamentos sin prescripción médica. Los facultativos serán quienes valores los posibles tratamientos y estos pueden ser desde fármacos hipnóticos hasta antidepresivos. En cualquier caso, el tiempo de tratamiento es limitado para evitar la aparición de efectos secundarios.